martes, 29 de marzo de 2011

Haití y sus campos de refugiados

Haití
465 mujeres y niñas fueron violadas en 2010. Organizaciones en defensa de la mujer presentaron la denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos EL UNIVERSAL viernes 25 de marzo de 2011 10:50 AM


Washington. - Las mujeres de los campamentos de refugiados de Haití sufren una "epidemia" de violencia sexual según denunciaron varias organizaciones ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Existe una "incesante epidemia de violencia sexual y de impunidad constante", afirmó Lisa Davis, directora del grupo de defensa de la mujer Madre, durante una audiencia llevada a cabo el día de hoy, en la que testificaron varias víctimas de violación, afirmó AFP. A más de un año del terremoto de enero de 2010 que dejó más de 220.000 muertos y centenares de miles de damnificados, más de 800.000 personas -según cifras oficiales- siguen viviendo en campos de refugiados, muchas veces en situación precaria. La CIDH, ente de la Organización de Estados Americanos (OEA), emitió medidas cautelares en diciembre de 2010 en las que solicitó al gobierno haitiano tomar medidas para frenar "el patrón de violencia sexual" contra mujeres y niñas, como mejorar el acceso a la salud y la justicia y más seguridad en los campos. Pero "se ha logrado un mínimo progreso" desde entonces, lamentó Davis. En muchos de los campos las mujeres no poseen baños privados sino que deben bañarse en la vía pública, y su acceso a comida, salud y agua es limitada, afirmó Eramithe Delva, confundadora de la organización Kofaviv y víctima de violencia sexual. Luego de un asalto sexual las mujeres no tienen acceso a servicio médico, y cuando intentan hacer la denuncia deben presenter entre otras cosas un certificado médico que muchas veces es difícil de obtener, afirmó Delva. Kofaviv registró 465 casos de violación en campos de refugiados durante 2010, y en los dos primeros meses de este año ya ha contabilizado 90. Pero según Natacha Clerge, representante del Ministerio haitiano de la Mujer que defendió al gobierno en la audiencia, "no ha habido un aumento considerable en cuanto a las violaciones" de mujeres luego del terremoto. Clerge afirmó que el gobierno ha hecho esfuerzos por mejorar la situación en los campos de refugiados, pero alegó que es difícil ante el estado aún crítico del país por los destrozos del sismo. Las organizaciones pidieron una visita de la CIDH para que constate las denuncias en el terreno y pida al gobierno haitiano un cronograma para resolver la situación de hacinamiento de los refugios, dijo Katherine Romero, abogada de Womens Link Worldwide. La comisionada para los derechos de la mujer de la CIDH, Luz Patricia Mejía, afirmó que la Comisión tiene "especial interés en realizar" la visita a Haití.

http://tiempolibre.eluniversal.com/2011/03/25/abuso-sexual-se-convierte-en-epidemia-en-haiti.shtml

1 comentario:

Anónimo dijo...

Los actos que sufren estas mujeres y niñas es atroz y humillante, y para que intervengan sobre esa tematica en ese país fue necesario la aparición de un orgnismo internacional. Que Estado protector de los derechos de los ciudadanos!!!
Castellano Viviana.-