viernes, 25 de marzo de 2011

HAL 9000




H + 1= I
A + 1 = B
L + 1 = M





De Wikipedia:

HAL 9000, cuyo nombre es un acrónimo en inglés de Heuristically programmed ALgorithmic computer (Computador algorítmico heurísticamente programado), es un personaje ficticio de computadora en las series de Odisea del espacio, que comenzó con la novela 2001 A Space Odyssey escrita por Arthur C. Clarke en 1968. HAL es la computadora de abordo encargada de controlar las funciones vitales de la nave espacial Discovery, cuya Inteligencia artificial finalmente enloquece.

Existen versiones que sostienen que la palabra HAL fue derivada intencionalmente, mediante un corrimiento hacia atrás en el abecedario, del nombre IBM; sin embargo esto ha sido negado tanto por Arthur C. Clarke como por su personaje de ficción el Dr. Chandra, creador de HAL, quien declara que "a esta altura, cualquier idiota debería saber que HAL significa Heuristic ALgorithmic".





De Wikipedia:

HAL 9000

El nombre del computador de la nave espacial, "HAL", significa en la película "Heuristic ALgorithmic Computer" (Ordenador de algoritmos heurísticos), pero existe controversia acerca de porqué se llamó así. El ordenador entró en funcionamiento el 12 de enero de 1992, en la planta H.A.L. de Urbana, Illinois, Estados Unidos. El instructor de éste fue el Dr. Chandra (Sr. Langley, en la película).

Desde el principio se dijo que se había hablado con la empresa IBM para que el computador protagonista fuera en la ficción de dicha empresa, pero que se negaron, supuestamente por no querer asociarse con un computador que falla y se vuelve neurótico y no dar pábulo a la idea catastrófica de computadores matando a humanos. En cualquier caso, ante la negativa se trataría de hacer un juego con la situación, dando al computador el nombre con las letras anteriores en el abecedario de las de la empresa, convirtiendo pues IBM en HAL.

Sin embargo Arthur C. Clarke siempre ha negado esta explicación como mera casualidad y se remite a las siglas del nombre intencionado de "Heuristic ALgorithmic Computer". Para intentar dejar claro esto, el Doctor Chandra, personaje de la secuela "2010: Odisea dos" de Arthur C. Clarke, dice "...cualquier idiota sabe que HAL significa Heuristic ALgorithmic" y en el prólogo de "3001: Odisea final", el mismo Arthur C. Clarke dice que "HAL no es un juego de letras con el acrónimo IBM". Sigue siendo un tema abierto, porque es difícil de creer la coincidencia IBM-HAL y, además, en la gestación de "2001: Una odisea del espacio" también intervino Stanley Kubrick, que parece haber querido mantener el misterio al respecto.


6 comentarios:

Alumnos dijo...

Estimado Alberto:

Al haberme dado por incorrecta la respuesta (injustamente), me siento agraviada por tu transcripción de que "a esta altura, cualquier idiota debería saber que HAL significa Heuristic ALgorithmic".

Antonela Mandolesi

Alberto Bovino dijo...

Antonela:

Tu respuesta es incorrecta sin duda alguna: un robot no es una computadora. Son dos cosas bien diferentes.

La afirmación que te agravia la hace un personaje de ficción. Yo no tengo ni idea de lo que es un "Heuristic ALgorithm", y no por ello me siento idiota. Los dos textos son una transcripción de la Wikipedia.

Hasta ahora, yo creía que lo de IBM era la única interpretación posible. Con tu sensibilidad, todos deberíamos sentirnos agraviados.

Más allá de todo, no fue mi intención agraviar a nadie.

Saludos,

AB

Alumnos dijo...

Doloooooor
Antonela

Alberto Bovino dijo...

NO ENTENDÍ ESO ÚLTIMO...

Alumnos dijo...

Hice un chiste y termine tildada de sensible. Fue duro superarlo (de ahi mi comentario). Pero eso no te da razón respecto de mi supuesta "sensibilidad". Simplemente habla de que soy orgullosa, virtud importante si las hay!!!
Salut,

Antonela

Alumnos dijo...

hubiera jurado que era herramientas para el analisis logistico.!
qué díficil es todo el tema de las computadoras, su funcionamiento, y sus nombres!!!

Fernanda koser