lunes, 11 de abril de 2011

La independencia judicial, en peligro

Al volver de clases y ver las noticias me encontré con una triste novedad a la que justamente hicimos referencia hoy en el aula, la suspensión del juez de garantías Rafael Sal Lari.


La verdad es preocupante ver la presión política que sufre el poder judicial y a su vez, genera una gran incertidumbre saber que la decisión definitiva que pueda tomarse en este caso sentará un riesgoso precedente hacia el futuro.

No es que se intente de ningún modo hacer una defensa obsecunte del Dr. Sal Lari, pero leyendo rapidamente su caso, podemos advertir que en las decisiones que se le cuestionan, el Derecho fue correctamente aplicado, o por lo menos, fue aplicado con fundamento, observando y respetando las garantías consagradas en nuestra Carta Magna. Esa es mi humilde conclusión al leer sobre el caso.


A continuación les dejo los links para leer la notica en la red y el documento realizado por el CELS desarrollando los hechos y poniendo de manifiesto las cuestiones técnicas del caso, que como casi siempre, escapan al conocimiento de la opinión pública.


Sebastián Pablo Lata


La noticia en la red:


http://www.perfil.com/contenidos/2011/04/11/noticia_0036.html


http://www.clarin.com/policiales/Suspenden-llevan-politico-acusado-desempeno_0_460754138.html


http://www.lanacion.com.ar/1364798-suspendieron-al-juez-rafael-sal-lari


http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/subnotas/165935-52975-2011-04-10.html


http://www.elargentino.com/nota-133927-Suspenden-al-juez-bonaerense-Sal-Lari-y-continua-el-proceso-al-juicio-politico.html


http://www.cronica.com.ar/diario/2011/04/11/3036-suspenden-a-juez-rafael-sal-lari.html


http://www.diariopopular.com.ar/dp001.php?nId=53337&src=UM


El interesante análisis del CELS puede leerse en:


http://www.cels.org.ar/common/documentos/SalLari_Analisis_de_casos.pdf

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Sebastián, muy bueno que hayas publicado algo al respecto y leer o escuchar cosas distintas a lo que pretenden instalar algunos medios de comunicación. La situación esta muy mediatizada y hay una fuerte presión del poder politico pretendiendo de este modo hacer campaña en un año electoral a costa de lo que sea. Mas alla del precedente al que haces referencia, me parece que queda mas que claro la FORREADA del poder politico hacia el poder judicial (uno de los poderes del Estado), porque pareciera que hacer carrera judicial, para todos aquellos que lo tienen como vocacion, (porque nadie dudaria de la capacidad humnana y profesional del Dr. Sal Lari para laburar en cualquier prestigioso estudio juridico) dependiera de, por un lado, tener la venia de algun representante "importante" del Ejecutivo para tener el toque de gracia y que te recomiende, una vez aprobado el examen, para ingresar; y por el otro, hacer carrera judicial depende de someterte a los parametros que te imparta el poder politico!
Por otro lado, tenemos dentro del Poder Judicial, JUECES CAGONES, que no se la juegan cuando tienen que hacerlo.
Saludos!

Anónimo dijo...

me olvide de firmar. Soy Santiago Ferre.

Cato! dijo...

Forma solapada (¿?) de menoscabar el principio republicano de gobierno y de división de poderes y, con ello, destruir una de las garantías a la que más afectaria: la imparcialidad de los jueces en el caso concreto.-

Catriel Rebón

Alumnos dijo...

Buenas! finalmente al Dr. Sal Lari se le imputa únicamente el caso “González (acusación de la Comisión Bicameral):
En este caso se formula acusación por no haber efectivizado, luego de siete meses, una
libertad concedida al imputado Jorge Luis González. La Sala III de la Cámara de
Apelación y Garantías del Departamento Judicial de San Isidro revocó la prisión
preventiva ordenada por Sal Lari y dispuso que se lo libere" (ver complento en el informe del C.E.L.S.).
Me imagino entonces que no tardarán demasiado en denunciar a los miembros de la comisión que dictó la suspensión de Sal Lari: no esta vez por "garantistas", sino por "hiperarchirecontramega garantistas". O será que daba igual el caso que se imputara y lo importante era llevar a ESTE juez al banquillo, SEA COMO SEA.
A sacarse las caretas! Saludos!
Suerte.


Juan Martín Nogueira.