sábado, 23 de abril de 2011

NUMEROLOGÍA (O REALIDAD NUMEROLÓGICA)


NUMEROLOGÍA (O REALIDAD NUMEROLÓGICA)

Extracto de un librito de Ileana Arduino, “LA JUSTICIA PENAL. ENTRE LA IMPUNIDAD Y EL CAMBIO”, de la colección CLAVES PARA TODO, dirigida por José Nun, ED. Capital Intelectual, ps. 83-86


“Ahora bien, cualquiera de estas circunstancias -viene haciendo alusión a la parcialidad del juez en el juicio oral generada por la posibilidad de formular preguntas y de llegar al debate con el expediente ya leído, la incorporación por lectura de la prueba, y la falta de seriedad al momento de considerar a la publicidad como medio para que todos comprendan lo que esta pasando en la sala de audiencias- es apreciable en una muy escasa cantidad de veces porque en general los juicios orales se han ido transformando en un hecho excepcional sobre el volumen general de casos que tramita anualmente el sistema de justicia penal.

En efecto, si miramos las cifras oficiales, son coincidentes cuando muestran que en relación a la totalidad de ingresos los casos que terminan en la etapa de juicio son muy pocos.

Veamos lo ocurrido en el transcurso 2004 en la justicia federal. En el interior del país ingresaron un total de 45.219 casos penales (un 90 por ciento con autor identificado), de las cuales fueron elevadas a juicio 5.449 (12 por ciento del total de ingresos).

Ya en la etapa de juicio finalmente se realizaron 954 debates (2,1 por ciento del total de ingresos), se abreviaron 882 casos (1,95 por ciento) y en 469 casos se aplicó suspensión del proceso a prueba (uno por ciento).

En la justicia federal con asiento en la Ciudad de Buenos Aires ingresaron en el mismo período de tiempo un total de 20.705 casos (91 por ciento de ellos con autores identificados). De ellos culminaron la etapa de investigación y pasaron a la etapa de juicio 556 causas (2,68 por ciento del total de ingresos). Ya en la etapa de juicio los debates orales fueron 111 (0,53 por ciento de los casos ingresados), en 232 casos se llegó a un juicio abreviado (1,12 por ciento de los casos) y finalmente se suspendieron a prueba 131 casos (0,63 por ciento respecto del total de ingresos).




…. Sigamos con la Justicia Federal de la Ciudad para terminar la idea –se refiere a la de actuación deficitaria del sistema- : si se realizaron 111 juicios orales esto significa que cada uno de los seis tribunales orales federales de la Ciudad realizó un promedio de de 18,5 juicios por año.

… Si quedan dudas, en promedio, cada tribunal oral realizó en todo el año (descontando el mes de julio por la feria judicial que ocupa 15 días) 1,68 juicio al mes…

Es cierto que ningún sistema de justicia que opere con juicios orales y públicos se caracteriza porque ésa sea la respuesta principal y masiva. Pero lo que si tratamos de identificar aquí es que en nuestro contexto es muy grave, porque la mayoría de los casos quedan atrapados en la etapa de investigación, momento predominantemente reservado y sin publicidad, mientras que en otros la escasa cantidad de juicios orales se combina con decisiones previas tomadas de manera más transparente y rápida”


No hay comentarios: